Resonancia magnética del cartílago

Resonancia magnética del cartílago

La resonancia magnética del cartílago permite examinar con gran precisión el grado degenerativo que este presenta, por esta razón es el método de elección para evaluar lesiones articulares por ser un método no invasivo, de alto contraste y capacidad multiplanar.

Con el paso de los años, el cartílago de las articulaciones comienza un proceso natural de degeneración que se caracteriza por pérdida de fibras de colágeno y aumento en el contenido de agua lo que tiende a que el tejido se haga más susceptible a lesiones y al dolor crónico. No obstante, este proceso degenerativo tiene una solución: la terapia con células madre mesenquimales.

Este procedimiento médico altamente avanzado tiene la ventaja de que repara el daño del cartílago desde dentro, favoreciendo el crecimiento de nuevas células y la formación de más colágeno.

Ahora bien, ¿Cómo evalúan los médicos el progreso del tratamiento? Con un método diagnóstico no invasivo, no doloroso, rápido y barato: la resonancia magnética del cartílago articular. Veamos su importancia.

¿Qué diferencia el cartílago del resto de tejidos?

El tejido cartilaginoso de las articulaciones del cuerpo parece ser un conglomerado uniforme de células y fibras pero la realidad es que se compone de manera muy heterogénea por condrocitos, fibroblastos (producen colágeno), una red de colágeno y proteoglicanos, agua, iones y nutrientes dispuestos de manera no lineal.

Esta disposición estructural le confiere propiedades mecánicas y fisiológicas bastante particulares al cartílago que lo hacen un tejido único en el organismo.

Su capacidad de resistir tracción, permitir movilidad, amortiguar elevadas presiones y reducir la fricción de superficies óseas lo hace el tejido ideal para unir huesos entre sí y facilitar movimientos.

Hace un par de décadas, el cartílago podía ser evaluado por métodos muy invasivos como la artroscopia, que consiste en insertar por medio de una pequeña cirugía una cánula con una cámara en su extremo, pero hoy, la resonancia magnética ha desplazado este y otros procedimientos con un alto nivel de confianza entre los especialistas médicos.

La resonancia magnética permite conocer el estado real del cartílago articular lo que permite hacer un seguimiento de los tratamientos para regenerar el cartílago. En la imagen Imagen una resonancia magnética de la rodilla derecha comparación coronal y sagital.

¿Por qué es necesario evaluar el cartílago?

Cuando los pacientes se someten a terapias regenerativas como la terapia con células madre mesenquimales, la experiencia de mejoría suelen ser subjetiva de paciente a paciente y allí donde el médico requiere evidencia imparcial del progreso real de la reparación de los tejidos y la minimización de las lesiones sufridas para así, mantener un monitoreo de la terapia y además, proporcionar asistencia.

Esta evidencia solo puede ser obtenida por medios diagnósticos y, de los cuales, la resonancia magnética del cartílago se está posicionando como uno de los más fidedignos con mínimas repercusiones en el paciente.

¿Para qué evaluar el cartílago con resonancia magnética?

La resonancia magnética (RM) ha demostrado ser un método diagnóstico altamente confiable a la hora de examinar la morfología, la composición intrínseca y la estructura externa del cartílago, especialmente cuando se trata de revisar el progreso de pacientes sometidos a procedimientos terapéuticos como el uso de células madre mesenquimales (de las cuáles hablaremos más adelante) para regenerar el tejido dañado en caso de patologías degenerativas como la artrosis.

Las imágenes obtenidas con resonancia magnética (RM) proporcionan una resolución aceptable del contraste entre las diferentes capas y tipos de tejidos que acompañan al cartílago de las articulaciones como el panículo adiposo, ligamentos, tendones y estructuras óseas.

Esta característica lo diferencia de las tradicionales radiografías (RX) y ecografías de articulaciones, usadas anteriormente para revisar la evolución del cartílago en diferentes situaciones patológicas y terapéuticas, incluyendo la terapia con células madre mesenquimales (CMM).

¿Qué imágenes se pueden obtener con RM y cuáles son sus variantes?

En comparación con métodos diagnósticos más convencionales como radiografías, ecografías o incluso, artroscopias exploratorias (en la que se realiza una incisión en la piel de la articulación para introducir una cámara), la resonancia magnética ofrece grandes ventajas a la hora de examinar el cartílago en pacientes sometidos a terapia con células madre mesenquimales (CMM) como:

  • Método no invasivo. En la resonancia magnética de cartílago no es necesario que el paciente sea sometido a incisiones quirúrgicas
  • Método no incapacitante. Con la resonancia magnética (RM), a diferencia de otros procedimientos diagnósticos como la artroscopia, no es necesario que el paciente guarde reposo o deba ausentarse del trabajo o las tareas del hogar.
  • Sin molestias. Este procedimiento es completamente indoloro puesto que en ningún momento se manipula directamente la piel, la articulación o los tejidos.
  • Rápido. Tomar una imagen de resonancia magnética solo toma un par de minutos.
  • Económico. Comparado con una artroscopia (el método de elección hace algunos años atrás), la resonancia magnética podría costar incluso una tercera parte de esta. Además, la mayoría de los seguros la cubren parcial o completamente
No todas las resonancias magnéticas son iguales. Es importante escoger aquellas que mejor nos ayuden el el diagnóstico y análisis de la evolución del cartílago articular.

Tiene limitaciones la resonancia magnética

La principal limitación de la resonancia magnética es la incapacidad que tiene este método diagnóstico para cuantificar directamente las capacidades funcionales del tejido, las cuáles se pueden medir a través de una exploración física de la articulación sometida a terapia con células madre y a una entrevista médica que permita evaluar la mejoría del paciente, la reducción del dolor y la amplitud del movimiento articular.

La resonancia magnética será entonces, el principal y más importante estudio complementario de la evaluación de un paciente meses y años después del tratamiento con células madre mesenquimales, para revertir los dolorosos e incapacitantes efectos de la artrosis.

Share this post